Son los programas típicos de información radiofónica. Tienen la noticia como ingrediente principal. Existen varias clases de informativos:
Flash informativo: lanza la noticia al aire tan pronto como es conocida; no existe ninguna elaboración, la noticia se dice tal cual.
Boletín horario: cada cierto período de tiempo (una hora normalmente) y durante pocos minutos, se informa sobre las principales noticias. Dependiendo de las horas del día estos boletines pueden ser:
Resumen: de las noticias más destacadas que hasta ese momento se han producido y que se han ampliado en otros servicios informativos.
Avance: de las noticias más destacables que se van a producir y que se ampliarán en los próximos servicios informativos.
Diario hablado: Es un espacio de larga duración en el que se amplían y desarrollan las noticias producidas. Equivale a la prensa escrita o a los famosos telediarios. Posee una estructura determinada y se organiza en diversas secciones.
Rueda informativa: en la que varios periodistas y expertos informan y opinan sobre alguna noticia. Es típica la rueda sobre noticias de alcance internacional entre corresponsales de distintos países. Suele incluirse en los diarios hablados.
Reportajes, debates, coloquios o tertulias y entrevistas podemos considerarlos como actividad informativa incluida muchas veces en diarios hablados. Para nuestros fines vamos a considerarlos aislados, ya que como formato radiofónico tienen cada uno de ellos entidad propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario