Evaluar la INFORMACIÓN TÉCNICA de un medio se relaciona, precisamente, con los recursos tecnológicos con los que ese medio cuenta para hacer llegar su mensaje.
* La posibilidad de "sintonizar" sin interferencias una radio o un canal modifica bastante el tipo de recepción que se produce. Mucha grente está suscripta a empresas de cable y argumenta que no le interesan tanto los canales extra que éste brinda, sino la posibilidad de "ver bien" los canales de de aire que, de otro modo, llegan a sus televisores con distorsión.
* La radio ASPEN 102.3 realiza su publicidad en base a la calidad de su sonido, argumentando que se trata de una técnica que otras radios incorporarán recién dentro de unos años.
Los medios tienen distintos recursos técnicos para elaborar sus mensajes.
Supongamos una historia. Facundo acaba de recibirse de abogado. Sus amigos se reúnen y deben decidir cuál será la mejor forma de armar un mensaje de felicitaciones. Estas son algunas propuestas:
a) Organizar un juego de "búsqueda del tesoro"
b) Colocar un pasacalles en la puerta de su casa con un cartel que diga: "Felicidades, abogado... Tus amigos te seguimos queriendo".
c) Enviarle un mensaje por la radio que todos escuchan habitualmente
d) Hacer una filmación en el que cada uno de los amigos, familiares y compañeros lo saluden y recuerden anécdotas.
El contenido será relativamente similar en todos los casos, pero los recursos técnicos empleados en cada uno de ellos serán diferentes.
También es diferente la participación de Facundo en cada mensaje.
Cuantos más recursos técnicos se utilicen, mayor será la INFOMACIÓN TÉCNICA. Y ese mensaje requerirá menor esfuerzo por parte de los receptores.
A mayor información técnica utilizada, más completo está el mensaje y el receptor debe inferir muy poco. No requiere tanta competencia cultural, lingüítica y técnica para comprenderlo.
Un medio con mucha información técnica es CALIENTE.
Cuanto menos información sumistre, mayor es el esfuerzo o la participación de los receptores. Entonces se tratará de un medio FRÍO. Los discursos transmitidos a través de ellos son más difíciles de interpretar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario