domingo, 8 de mayo de 2011

Técnicas de Investigación. 4to año. Clase Martes 17 de Mayo

PROCESO:
Objetivos: El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos.
Delimitación del tema: Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo. Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo. 
Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; es decir, por ambición del tema.  Delimitar el tema significa poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites. 
Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido. Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptiva o experimental.
Planteamiento del problema: El problema es el punto de partida de la investigación.  Surge cuando el investigador encuentra un vacío teórico, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría. 
El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar. 
El problema aparece a raíz de una dificultad; esta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver.  De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema.
Marco teórico: Nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.
Toda ciencia está estipulada por dos elementos básicos: la teoría y el método del trabajo. Toda investigación requiere un conocimiento presente de la teoría que explica el área de fenómenos de estudio. 
Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirva para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se va a utilizar. 
En los antecedentes se trata de hacer un síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.
Metodología: La metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación.  
Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigación.
Informe: La estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación. El informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de investigación.

1 comentario:

Lic. Verónica Maniscalco dijo...

Esta clase pertenece a 4to año. Saludos.