Un receptor de radio consiste en un circuito eléctrico, diseñado de tal forma que permite filtrar o separar una corriente pequeñisima, que se genera en la antena, por efecto de las ondas electromagnéticas (el fenómeno inducción electromagnética) que llegan por el aire y luego amplificarla selectivamente, miles de veces, para enviarla hacia un elemento con un electroimán que es el altavoz o parlante, donde se transforma la información eléctrica en sonido.
En este circuito hay un condensador variable, que en las radios antiguas iba adosado a un botón de mando o perilla, de modo que al girarla se varía la capacidad del condensador. El efecto de la variación de la capacidad del condensador en el circuito es filtrar energías de distintas frecuencias y por lo tanto, escuchar lo transmitido por distintas emisoras.
Receptor Galena
El receptor de radio más simple que podemos construir es el denominado en los orígenes de la radio: Receptor Galena.
Se llamaba así porque el material semiconductor que se utilizaba como diodo detector (D- 1) era una pequña piedra sobre la que hacía contacto con un filohilo metálico denominado barba de gato. Este componente es el antecesor inmediato de los diodos de germanio o silicios utilizados actualmente.
El funcionamiento de este receptor, sólo apto para la recepción de AM, es bastante simple. Las ondas electromagnéticas que alcanzan la Antena generan en esta mediante el fenómeno de la inducción electromagnética una fuerza electromatriz que hace recorrer una corriente por el devanado primario transmisor T- 1 y que se induce en el secundario, el cual tiene un condensador variable (CV) en paralelo.
Precisamente por el hecho de ser variable podemos variar la frecuencia de resonancia del conjunto, haciéndola coincidir con las distintas emisoras.
El resto es sencillo, al estar las señales en amplitud modular el nivel de la onda portadora de alta frecuencia vaiará en función de la señal moduladora de baja frecuencia (voz, música, etc) que se transmite, con lo que a la salida del diodo D- 1 obtendremos una tensión que varará de la baja frecuencia original, con lo que podremos oírla en los auriculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario