domingo, 17 de octubre de 2010

¿Qué entendemos por noticia? 2do Año

A menudo escuchamos decir que vivimos en una sociedad de la información, que las noticias "nos invaden", que nos encontramos frente a un "bombardeo constante de noticias".  Tal vez estas expresiones no resulten exageradas para dar cuenta del volumen de información que diariamente se produce, circula y se recibe a nivel mundial.  Todos los días y, varias veces por día, nos llegan noticias a través de los diferentes medios.  También podemos acceder a las noticias a través de Internet.  Además, cada vez es mayor la velocidad con que se transmiten los acontecimientos que se consideran de interés público; de esta manera, sin importar dónde se esté produciendo un suceso, es posible que millones de personas a la vez tomen conocimiento de él y casi simultáneamente con el desarrollo de los hechos.  En la actualidad, en suma, la información que recibimos a través de los medios de comunicación constitutye una parte importante de nuestro conocimiento del mundo.
Los medios masivos de comunicación convierten en noticia aquellos acontecimientos que consideran novedosos. Así, noticia es aquello que no es rutinario, que tiene menos posibilidad de suceder habitualmente y constituye una información que todavía no es conocida.
La noticia es lo destacado, lo que se aparta de la vida cotidiana y que, además, despierta la atención y el interés de gran cantidad de personas. Por eso, es posible que no sea noticia el casamiento del hermano mayor de alguno de ustedes.  Pero si este hermano mayor fuera una famosa estrella de rock, probablemente su casamiento le interesaría a mucha gente y aparecería publicado en diarios, revistas y noticieros televisivos.
Los manuales de periodismo suelen establecer que la noticia debe ser veraz, oportuna y objetiva. Veraz porque tiene que ofrecer información sobre los hechos que ocurren en la realidad sin mentir ni deformar o tergiversar los datos.  Oportuna, puesto que se refiere a la realidad inmediata, a lo que acaba de suceder, y objetiva, porque admite las opiniones ni los juicios del periodista, por más atinados que estos puedan parecer.  No obstante, los medios informativos no se privan de opinar ya que destinan espacios específicos a ello como, por ejemplo, la sección editorial, en un periódico, o un programa de opinión política, en televisión. Pero por otro lado, fuera de estos espacios los medios también "opinan" a través de algunos recursos como el estilo de redacción, el diseño gráfico, los movimientos de cámara, la edición de imágenes y sonido, etc.

No hay comentarios: