lunes, 19 de septiembre de 2011

1er año. Taller de Comunicación. Clase Jueves 22 de Septiembre

La importancia de lo no verbal en la comunicación interpersonal
El estudio de la comunicación no verbal ofrece la posibilidad de conocer desde las características personales hasta las pautas culturales de los que participan en una comunicación cara a cara.  Los signos no verbales varían considerablemente en las distintas culturas.  En el marco de una comunidad, las formas de comunicación no verbal están insertas en códigos, no escritos pero muchas veces con fuerza suficiente como para regular la manera de comportarnos en las más distintas situaciones.  Así, por ejemplo, los saludos varían según la cultura y la situación.
Además, los signos no verbales ofrecen elementos acerca de la relación que existe entre los interlocutores, sobre la situación comunicativa o sobre el mensaje.
La mirada
La mirada cumple funciones importantes en la interacción visual: observar las reacciones de los interlocutores mientras se está hablando, indicar que se ha captado una idea expresada por el el otro, mostrar a quién se está dirigiendo.
Tonos, ritmos y acentos
Finalmente, los aspectos no verbales incluyen las diversas formas de pronunciación, el tipo de voz, el ritmo y los sonidos no lingüísticos.  Estos elementos dan cuenta, entre otras cosas, de la personalidad y el estado de ánimo de los interlocutores.
Una persona con ansiedad, por ejemplo, tiende a hablar más rápido y con tono más alto, mientras que una persona triste suele hacerlo lentamente y con un tono de voz bajo.

No hay comentarios: