domingo, 16 de octubre de 2011

Semana de Orientación Diciembre Taller de Comunicación 2do año


Unidad
Aprendizaje Esperado
Contenidos
Temas
Actividad
Evaluación
Unidad I
Los medios. Las herramientas sociales para construir comunicación




Unidad II
Cada medio propone su lenguaje





Unidad III
Cultura y Comunicación
Que los alumnos logren definir a los medios por su función específica de herramienta social o canal utilizado para elaborar y transmitir discursos.
Que logren diferenciar medios de tecnologías.
Que logren aprender que todos los códigos son mediatizadote
Que los alumnos logren aprender que la estructura técnica del medio utilizado para difundir mensajes influye en las actitudes de emisores y receptores.
Que los alumnos logren comprender que cuál sea el contenido del mensaje, el medio utilizado (la tecnología) siempre logrará imponer un modo particular de percibir y entender el mundo.
Que los alumnos logren comprender que el resultado de los intercambios comunicativos que cada comunidad va tejiendo, es lo que llamamos cultura.
Que los alumnos logren comprender que la capacidad de comunicación de los seres humanos se manifiesta en todas las dimensiones de su persona.
Que los alumnos logren definir al ser humano como un ser relacional.

Fases de la codificación humana.





Los medios según su estructura técnica.


Medios fríos y medios calientes. Medios invasivos y medios elegidos.


El hombre un ser en relación, un ser en comunicación.
El mundo de la comunicación: el mundo de la cultura.

La fase oral, la fase mnemónica la fase pictórica o icónica, la fase ideográfica o simbólica y la fase alfabética.




Ventajas y desventajas.  Cada medio supera técnicamente al anterior. Todo medio preexistente se prestigia socialmente ante la aparición de un nuevo medio.
Información técnica. Participación del receptor. Voluntad de los receptores de exponerse o recibir determinados mensajes.


Niveles desde lo biológico, dese lo psicológico y desde lo social y desde lo espiritual.
Niveles de comunicación: interpersonal, la comunicación institucional y la comunicación social.


Trabajar con textos e imágenes.
Aplicar las  fases de la codificación humana a diferentes situaciones de la comunicación




A partir de diferentes ejemplos determinar la estructura técnica de cada medio. 
A partir de situaciones de comunicación reconocer dónde se aplican medios fríos, medios calientes, medios invasivos o medios elegidos.



Aplicación práctica a partir de la historieta Gebé y Doble W, por Walter Kostner.
Cuestionario sobre actividades cotidianas para los diferentes niveles de comunicación.
Lectura del artículo “El boom de los medios de comunicación”. Guía de preguntas.

Trabajo diario con carpeta.
Resolución de ejercicios.
Evaluación Escrita
Evaluación Oral




Trabajo diario con carpeta.
Resolución de ejercicios.
Evaluación Escrita
Evaluación Oral





Trabajo diario con carpeta.
Resolución de ejercicios.
Evaluación Escrita
Evaluación Oral

No hay comentarios: