domingo, 16 de octubre de 2011

Técnicas de Investigación II 5to año. Semana de Orientación Diciembre.


Unidad
Aprendizaje Esperado
Contenidos
Temas
Actividad
Evaluación
Unidad I
La observación







Unidad II
La encuesta










Unidad III
Los test
Que los alumnos logren comprender que la observación es la técnica más antigua y más empleada en investigación.
Que los alumnos logren distinguir los requisitos de la observación científica de la no científica.



Que los alumnos logren aplicar, tabular y analizar encuestas.










Que los alumnos logren comprender que los test son técnicas utilizados en amplios campos.
Que los alumnos logren aprender que los test son una técnica que destinada a obtener datos de varias personas.
Que los alumnos logren reconocer que las técnicas proyectivas  son técnicas de recogida de información.
La observación: técnica de investigación.








La encuesta. Concepto.
Tipos de encuestas.









El test como recurso de investigación.

Observación científica. Observación no científica. Recursos auxiliares de la observación.  Modalidades que puede tener la observación científica. Observación directa e indirecta. Observación participante o no participante. Estructurada o no estructurada. Observación de campo o de laboratorio. Observación individual o de equipo. Ventajas y desventajas de la observación.
Ventajas y desventajas de la encuesta. Cuestionario personal, cuestionario por correo y cuestionario telefónico. Preguntas según contestación. Abiertas o Cerradas. Preguntas según función. Preguntas filtro, batería, control, amortiguadores. Preguntas según contenido: Preguntas de identificación, preguntas de acción, preguntas de intención, de opinión, de información y motivos.



Características del test. Clasificación de los tipos de test según su propósito y según su modo de administración.  Clasificación de los tipos de ítem. Test de personalidad clásicos.

Actividad con imágenes.
Cuestionarios.
Contestar verdadero o falso a diferentes afirmaciones.






Contestar verdadero o falso a diferentes afirmaciones.
Lectura de encuestas y clasificar los tipos de preguntas.







Trabajar con imágenes. Cuestionarios.
Completar cuadros explicativos.
Trabajo diario con carpeta.
Evaluación Escrita
Evaluación Oral








Trabajo diario con carpeta.
Evaluación Escrita
Evaluación Oral







Trabajo diario con carpeta.
Evaluación Escrita
Evaluación Oral

No hay comentarios: